PRÉSTAMO DE LIBROS
Siendo un objetivo primordial de la biblioteca el desarrollo de los hábitos lectores y de las habilidades en el acceso y uso de la información, la biblioteca del IES Cristo del Rosario brinda su fondo a toda la comunidad educativa.
Aunque los beneficiarios del préstamo son prioritariamente el alumnado y el profesorado, el servicio se amplía a padres, madres, antiguos alumnos/as, y personal no docente.

TIPOS DE PRÉSTAMO
A) Individual: permite el uso de un documento para su lectura/consulta durante un periodo de tiempo determinado.
B) Colectivo: es el destinado a aulas, departamentos, AMPA… Los préstamos pueden ser en mayor cantidad y durante un periodo de tiempo más largo.
C) Interbibliotecario: el que se realiza con otras bibliotecas, tanto públicas como escolares. Nos permitirá acceder a fondos de alto coste, o completar los nuestros para realizar alguna actividad, que no podamos adquirir o no sean adecuados para que formen parte de la colección permanente de la biblioteca.

DOCUMENTOS NO PRESTABLES O DE USO RESTRINGIDO
Fondos frecuentemente consultados: restringidos temporalmente
- Obras cuya materia sea objeto de un trabajo de investigación por un gran número de alumnos/as y de las que la biblioteca carece de suficientes documentos para ofrecer a todos en préstamo individual.
Fondos no prestables:


  • Obras básicas de referencia
  • Fondos antiguos o preciosos (obras con grabados o láminas de imposible reposición o fácil deterioro)
  • Materiales creados en el centro (trabajos, dosieres, etc)
  • Documentos electrónicos originales


POLÍTICA DE PRÉSTAMOS

TIPO DE LECTOR:
Alumno, Profesor, Aula, Departamento, Curso, Padre, Madre, Personal no docente…


DURACIÓN DEL PRÉSTAMO
Para los préstamos individuales, independientemente del tipo de lector, el plazo máximo es de 15 días, prorrogables por una sola vez, y haciendo la petición antes de su cumplimiento.

NÚMERO DE VOLÚMENES
Se pueden retirar como máximo dos ejemplares. En el caso de préstamos colectivos (aulas, cursos, departamentos…), la duración no excederá del curso académico, debiendo ser reintegrados en junio todos los ejemplares a la biblioteca.


RESERVA DE LIBROS
Es un servicio complementario al de préstamo, consistente en apartar un libro reservado con anterioridad en el momento de la devolución. Solo se hará con un único libro, y el lector que lo ha pedido debe ir como máximo dos días después del plazo estipulado de devolución del anterior lector.


RETRASO EN LAS DEVOLUCIONES
La no devolución en el plazo fijado originará la reclamación oral o por escrito, y de persistir en el retraso, devengará en la suspensión temporal del servicio de préstamo que estime conveniente el equipo de biblioteca.


PÉRDIDAS Y DETERIORO DE LOS DOCUMENTOS
Los prestatarios se responsabilizarán del buen uso y conservación de los documentos, corriendo con los gastos derivados de las reparaciones a que hubiera lugar por desperfectos tras el mal uso de los mismos. El daño irreparable o la pérdida de cualquier documento, originará la inmediata reposición o reintegro de su valor al Centro.


ATENCIÓN Y PRÉSTAMO AL ALUMNADO ENFERMO
En el caso de alumnado en situaciones de hospitalización, estancia prolongada en domicilio familiar por enfermedad crónica, convalecencias, etc., se atenderá el servicio de préstamo mediante comunicación telefónica o vía Rayuela.


PRÉSTAMO COLECTIVO
Las colecciones de libros existentes en las aulas y en los departamentos serán tratadas como préstamos colectivos realizados por la biblioteca del centro. Cada colectivo será considerado como un lector más en cuanto a periodos de préstamo, número de ejemplares, reservas, etc.

CENTRALIZACIÓN DE LOS PRÉSTAMOS
Los fondos educativos del centro deben estar catalogados en la biblioteca, sin embargo, no tienen por qué estar ubicados en la misma, pueden estarlo en aulas o departamentos. El préstamo y devolución debe apuntarse en la biblioteca. Para ello, los jefes de departamento deberán comunicarlo en el plazo más corto a los responsables de la biblioteca, de esa forma se evitan dobles contabilidades y se tiene el control de todos los fondos.



PRÉSTAMOS (SÓLO RECREOS)
1.– PARA LLEVARSE UN LIBRO EN PRÉSTAMO ES IMPRESCINDIBLE PRESENTAR EL CARNET
2.– SE PUEDEN RETIRAR COMO MÁXIMO DOS EJEMPLARES
3.– NO SE PRESTARÁ OTRO LIBRO MIENTRAS NO SE HAYAN DEVUELTO LOS ANTERIORES
4.– LA NO DEVOLUCIÓN EN EL PLAZO FIJADO (15 DÍAS, PRORROGABLES, A OTROS 15) ORIGINARÁ RECLAMACIÓN ORAL, POR ESCRITO, Y EN EL CASO DE PERSISTIR EN EL RETRASO, LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL SERVICIO DE PRÉSTAMO QUE ESTIME CONVENIENTE EL EQUIPO DE BIBLIOTECA
5.- LOS PRESTATARIOS SE RESPONSABILIZARÁN DEL BUEN USO Y CONSERVACIÓN DE LOS LIBROS, CORRIENDO CON LOS GASTOS DERIVADOS DE LAS REPARACIONES A QUE HUBIERA LUGAR POR DESPERFECTOS TRAS EL MAL USO DE LOS MISMOS. EL DAÑO IRREPARABLE O LA PÉRDIDA DE CUALQUIER DOCUMENTO ORIGINARÁ LA INMEDIATA REPOSICIÓN O REINTEGRO DE SU VALOR AL CENTRO
7.– TODOS LOS FONDOS PRESTADOS SERÁN DEVUELTOS OBLIGATORIAMENTE AL FINALIZAR EL CURSO

EQUIPO DE BIBLIOTECA