NUESTRO PLAN


El Decreto 83/2007, de 24 de abril, por el que se establece el Currículo de Educación Secundaria Obligatoria para la Comunidad Autónoma de Extremadura, dice en su artículo 5.4: «La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación, además de contenido específico de determinadas materias, se trabajarán en todas ellas a lo largo de la etapa. En particular, los centros deberán garantizar en la práctica docente de todas las materias, la incorporación de un tiempo dedicado a la lectura en todos los cursos de la etapa» (el subrayado es nuestro).

El Plan de Lectura y Escritura del centro, que incluye medidas como el Pasaporte de Lector así como la creación de las Bibliotecas de Aula, pretende, además de fomentar la lectura entre nuestro alumnado, hacer efectiva la norma en lo referente a la organización del tiempo dedicado a la lectura.
A fin de que el alumnado adquiera el hábito lector y aprenda a disfrutar de la lectura, el Plan de Lectura y Escritura del centro establece un calendario de dedicación a la lectura silenciosa en la mayoría de las materias de la ESO.

A grandes rasgos, el Plan de Lectura se organiza del siguiente modo:

  • Los periodos de lectura correspondientes a cada materia de ESO se establecerán conforme a un Calendario de Lectura.
  • El Plan de Lectura para 1º de Bachillerato no contempla la existencia de un calendario.
  • En cada sesión de clase dentro del periodo correspondiente se dedicarán entre 15 y 20 minutos a la lectura silenciosa.
  • El alumnado de 1º y 2º de ESO podrá traerse un libro propio, de la Biblioteca o escoger entre las obras seleccionadas para la Biblioteca de Aula.
  • El alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato elegirá una obra de entre las propuestas en el Pasaporte de Lector por parte de los Departamentos comprometidos con el Plan.
  • La lectura podrá realizarse al principio o al final de la sesión, según criterio del profesor que imparta la clase.

En 1º y 2º de ESO se contará con Bibliotecas de Aula dotadas de obras seleccionadas adecuadas a la edad del alumnado de estos niveles. El alumnado de estos niveles que lo desee podrá hacer uso del Pasaporte de Lector incluido en la agenda escolar (adaptación del programa Acercar los libros a los lectores del Plan de Fomento de la Lectura de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura), cuyo uso consistente en lo siguiente:

  • Cada alumno podrá elegir con total libertad qué obra leer.
  • El alumno indicará al profesor (que harás las veces de “tutor de lectura”) qué libro ha empezado a leer. El “tutor” hará un seguimiento durante el tiempo que dure la lectura del libro, a fin de asegurarse de que el alumno está leyendo el libro. Podrá formular preguntas del tipo: qué le parece el libro, si le gusta, por qué página va, etc.
  • Cuando el alumno haya terminado, rellenará la ficha del Pasaporte. El “tutor” firmará y sellará el apartado correspondiente, certificando que el alumno ha efectuado la lectura del libro referido.

Sin embargo, como consecuencia de la implantación el curso pasado del sistema de aulas-materia se hace imposible ubicar la Biblioteca en el aula de un grupo concreto en 3º y 4º de ESO y en 1º de Bachillerato, por lo que para estos niveles se arbitrará un Plan específico, consistente en ofrecer al alumnado de estos niveles un Pasaporte de Lector con una selección de obras escogidas por los Departamentos comprometidos con el Plan. Los alumnos que acrediten, mediante la cumplimentación de la ficha correspondiente, la lectura de las obras propuestas para una materia optarán a un incremento en su calificación correspondiente en los términos que se establezcan en el marco del precitado Plan.




PASAPORTE DE LA LECTURA

Pasaporte de la lectura es una actividad de fomento de la lectura que organiza la BIBLIOTECA del IES Cristo del Rosario y que parte de la idea del Plan de Fomento de la Lectura promovida por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. El formato y la dinámica de esta actividad son similares a la ofrecida por este organismo.

EL VIAJE DE LOS LIBROS


Su funcionamiento es muy sencillo: los alumnos que quieren participar en este viaje reciben un pasaporte y un cuaderno de viaje. De los títulos que se ofrecen, deberán leer cinco de los recomendados por los departamentos. De los libros propuestos por los departamentos, se recomienda la lectura de uno sólo en aquellos departamentos que aconsejen más de uno para que en este viaje de los libros la implicación sea de un mayor número de departamentos y en la medida de lo posible todos participen por igual. Los lectores leen, con el ritmo que crean conveniente, los libros propuestos. Cada vez que hayan leído uno de ellos, se sellará, tras la entrega de su cuaderno de viaje, el paso por el lugar literario del pasaporte.

Los libros proponen un viaje literario que transcurre en varios momentos del tiempo, del espacio y de la imaginación, relacionados con las materias de los distintos departamentos.

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

De acuerdo con los departamentos implicados queremos premiar a los alumnos que participen en esta actividad y lleguen al final del viaje de la lectura, habiendo alcanzado su destino, con una subida de nota en la calificación final de cada asignatura participante. Según acuerdo de los departamentos didácticos participantes, esta subida de nota girará en torno a medio punto en cada materia.

LIBROS POR NIVELES

- 3º ESO

FÍSICA Y QUÍMICA:

- 3º ESO: Oro para la libertad, Mercé y Anna Izquierdo Aymerich
MATEMÁTICAS:

- 3º: ESO: Cuentos del cero, Luís Balbuena Castellano

GEOGRAFÍA E HISTORIA

- 3º ESO: En busca del río sagrado, Philippe Nessmann

LENGUA Y LITERATURA
- 3º ESO: a elegir entre:


  • Las lágrimas de Shiva, César Malloquí
  • El rostro de la sombra, Alfredo Gómez Cerdá

CIENCIAS NATURALES
- 3º ESO: ¡No me baciles!, Montserrat Argerich y Flor Rey

DEPARTAMENTO DE INGLÉS
Kidnapped, Burlington Books, o

The ghost of the green lady, Burlinngton Books

4º ESO
FÍSICA Y QUÍMICA:

- 4º ESO: Oro para la libertad, Mercé y Anna Izquierdo Aymerich
MATEMÁTICAS:
- 4º ESO: El diablo de los números, Hans Magnus Enzensberger

GEOGRAFÍA E HISTORIA

- 4º ESO: Paradero desconocido, Kressmann Taylor
LENGUA Y LITERATURA
- 4º ESO: a elegir entre:

  • Como agua para chocolate, Laura Esquivel
  • La tesis de Nancy, Ramón J. Sender

CIENCIAS NATURALES
- 4º ESO: Ojos de pantera, Silvia Aymerich, o Viaje al centro de la Tierra, Julio Verne

FILOSOFÍA
- 4º ESO: La Perla, J. Steinbeck

LATÍN

- 4º ESO: Los doce trabajos de Flavia Gemina, Carolina Lawrence


EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL:

- 4º ESO: La joven de la perla, Tracy Chevalier

DEPARTAMENTO DE INGLÉS
A classic collection, o The man in theiron mask, Burlinton Books


PRIMERO DE BACHILLERATO


FÍSICA Y QUÍMICA:


- 1º Bachillerato: Viaje alucinante, Isaac Asimov


MATEMÁTICAS:


- 1º Bachillerato: El hombre que calculaba, Malban Tahan


GEOGRAFÍA E HISTORIA


- 1º Bachillerato: Abril Rojo, Santiago Roncagliolo


LENGUA Y LITERATURA
- 1º Bachillerato: uno a elegir entre:

  • García Márquez: Crónica de una muerte anunciada, Del amor y otros demonios
  • Oscar Wilde: La importancia de llamarse Ernesto, El abanico de Lady Windermere

CIENCIAS NATURALES

- 1º Bachillerato: Hello, Dolly!, Francesc Murgadas i Bardí, o !Gelati!, Sílvia Aymerich i Lemos


FILOSOFÍA

- 1º Bachillerato: Los justos, Albert Camus, o La puta respetuosa, J. P. Sartre


LATÍN
- 1º Bachillerato: El asombroso viaje de Pomponio Flato, Eduardo Mendoza

DEPARTAMENTO DE INGLÉS


The secret diary of Adrian Mole, o Tales of mistery and imagination