CLUB DE LECTURA


merienda_25abr.png
Merienda literaria de 25 de abril de 2012

Tras una visita efectuada el curso 2010/11 por varios miembros del equipo de biblioteca a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca, decidimos poner en práctica en nuestro centro un Club de Lectura. En mayo, iniciamos nuestra andadura leyendo el libro La catedral, de César Mallorquí, con un lote propio de la biblioteca.
A principios del curso 2011/12, nos inscribimos como Club de Lectura en el proyecto de Pacto por la Cultura de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, actuando como coordinadora del club de lectura nuestra compañera Maribel Ardana.
A lo largo de ese curso escolar, celebramos tres “meriendas literarias”. En un principio, sólo participamos profesores del Centro, pero cada vez hemos contado con la participación de más miembros de la comunidad educativa no relacionados con el profesorado: madres y alumnas. De los tres ejemplares que comentamos, dos nos fueron cedidos en préstamo por el Plan de Lectura de la Consejería: Muerte accidental de un anarquista, de Darío Fo (29/11/12), y El tiempo entre costuras, de María Dueñas (6/3/12). El tercer libro, que leímos como homenaje a la autora que ha dado nombre a nuestra biblioteca, fue La voz dormida (25/4/12). Esta merienda literaria se celebró en el marco de la I Semana de la Literatura organizada en torno a la figura de Dulce Chacón, y utilizamos libros de la biblioteca o personales para su preparación.


El día 21 de diciembre de 2012 celebramos nuestra primera merienda literaria del año escolar 2012- 2013, (luinta desde que comenzamos nuestra andadura) en este caso, sobre la obra literaria “El gran Gatsby”, de Francis Scott Fitzgerald. La encargada de llevar ahora nuestro club de lectura es Esther López, por el traslado de nuestra anterior coordinadora.Como dato nuevo hay que indicar que hemos comenzado a crear carteles anunciadores a partir de la portada del libro que repartimos por el centro para publicitar la sesión literaria.

nov2.png merienda_elgrangatsby.png

Ese día, a las 5.00 de la tarde nos reunimos un grupo de lectores pertenecientes a la comunidad educativa para compartir nuestra impresión sobre “El Gran Gatsby”.
Entre dulcitos y cafecitos hablamos sobre la sociedad norteamericana de principios del siglo XX, de cómo las clases sociales influyen en nuestra felicidad y en la de aquellos que viven para llegar a tener el reconocimiento de otros incluso olvidando su propia vida.
Compartimos sensaciones de nuestra lectura, las expectativas que habíamos tenido con nuestro libro, si se habían cumplido…
Decidimos qué nuevas lecturas tendríamos para el siguiente trimestre. Pero sobre todo nos enriquecimos de una tarde donde se hablaba y se participaba en una conversación amena, divertida y crítica donde lo importante es sólo el disfrutar por el placer de la lectura y por supuesto compartirlo.


La segunda merienda literaria del curso la hicimos el día 23 de enero de 2013, a las 17:30 horas, en la biblioteca, donde nos reunimos para comentar la obra Una habitación propia, de Virginia Wolf, prestada desde el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura. Como se puede apreciar por la fotografía, nos tuvimos que abrigar y armar de valor para contrarrestar los fríos polares de aquel día. En esta ocasión, el tema tratado en el libro nos obligó a reflexionar sobre la historia de las mujeres y la actualidad de los planteamientos que hace la autora sobre la situación de las mujeres y su libertad personal: sin un espacio propio y sin dinero no se puede tener la independencia necesaria para crear libremente una novela.
ene MeriendaLiteraria.png ene9.png
Ya nos ha llegado un nuevo lote para leer: Un niño prodigio de Irene Nemirovsky, aunque aún no hemos puesto fecha para reunirnos.
unninoprodigio 1.png unninoprodigio 2.png