PLEA (PLAN DE LECTURA, ESCRITURA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN)

Antecedentes y análisis de la situación en el centro
En el curso 2008/2009 consideramos necesario dar un nuevo giro a la biblioteca, planteándonos unas actuaciones que devenguen en la optimización de sus recursos, y que reviertan en toda la comunidad educativa, adaptándonos a las directrices de la UNESCO, a la actual Ley Orgánica de Educación, y al Programa Marco de Apoyo y Fomento de las Bibliotecas Escolares de Extremadura y al Marco de referencia para las bibliotecas escolares del Ministerio de Educación, persiguiendo que la biblioteca escolar contribuya a fomentar la lectura y a que el alumnado acceda a la información y otros recursos para formarse en el uso crítico de los mismos, funcionando como un espacio abierto a toda la comunidad educativa, y coordinado con la biblioteca municipal y el resto de los centros REBEX. En esta dirección, realizamos un proyecto que fue presentado a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura para optar a una ayuda para la mejora de la biblioteca escolar, que fue dotada con 6.776,00 euros, dentro de la línea 1, destinados fundamentalmente a dotación de bibliotecas de aula. En la convocatoria de septiembre de 2009, de nuevo solicitamos la subvención, que fue de 5.280 euros, recibida como centro seleccionado para la mejora de las bibliotecas escolares de Extremadura, en la línea 1. En 2010/11, hemos sido incluidos en la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX) y se nos ha asignado la cantidad de 18.000 euros, que han sido destinados a la compra de material bibliográfico, sillones de lectura relajada, aislamiento de ventanales, iluminación, libros digitales. En el curso 2011/12 recibimos 821 euros para seguir apoyando nuestras actividades y en éste 2.400.

Actualmente, la biblioteca tiene unas instalaciones adecuadas, gestiona los fondos y préstamos a través de Abies, posee su propia imagen (cartelería, ex libris, tejuelos didácticos, logotipo, mascota…), su nombre (Biblioteca Escolar Dulce Chacón) ha promovido desde hace tres cursos un Plan de Lectura, que se ha ido ampliando a escritura y acceso a la información, y que pretendemos mejorar en los próximos dos años.

De este modo, contribuimos al desarrollo de competencias básicas entre nuestro alumnado, sobre todo en aquellas que son objeto de este programa (competencia en comunicación lingüística, en tratamiento de la información y en aprender a aprender) y que de manera colaborativa entre todos los miembros de la comunidad educativa podemos ir logrando implementar.

Justificación
El proyecto de Biblioteca se enmarca dentro de uno de los objetivos fundamentales del centro, contemplado en el PEC, y que se relaciona con el fomento de la lectura y la escritura y acceso a la información, y dentro de él, se incluye el PLEA. El PLEA es un proyecto de intervención educativa de centro que persigue el desarrollo de la competencia lectora y escritora del alumnado, así como desarrollar estrategias adecuadas para el acceso a la información. Es una herramienta que parte del análisis de la práctica educativa de la lectura que permite llegar a acuerdos concretos y consensuados. Todos sus objetivos y actuaciones se recogerán en los Proyectos Curriculares, las Programaciones Anuales de los departamentos así como en las programaciones de aula, integrándose así su valoración en el proceso de evaluación interna y las conclusiones de la misma en la Memoria anual, es por tanto un plan global, que parte de considerar la lectura, la escritura y la investigación como herramientas imprescindibles del aprendizaje y serán técnicas instrumentales básicas de todas las áreas.

Para su realización, hemos tenido en cuenta, entre otros:

  1. La promoción de la lectura y la escritura como fuente de conocimiento y de placer desde todas las materias del currículo.
  2. La necesidad de trabajar de manera global e integrada las diferentes destrezas que componen la competencia comunicativa (leer, escribir, escuchar, hablar y conversar).
  3. Entre todas ellas, pretendemos con esta iniciativa priorizar el trabajo sobre la escritura, dado que consideramos que las destrezas expresivas contribuyen de manera ineludible al desarrollo de las otras destrezas relacionadas con la comprensión. Por ello, en el apartado de actuaciones dedicamos una especial atención a los principios que en lo sucesivo regirán el tratamiento de la escritura en nuestro centro.
  4. Que el alumnado se habitúe a la consulta, a la búsqueda y selección de información en diferentes fuentes y soportes dentro del espacio de la Biblioteca.
  5. El fomento de actividades colectivas de carácter formativo con diferentes instituciones y organismos externos al centro.
  6. La enseñanza de unas pautas de comportamiento en espacios comunes y destinados al trabajo y a la investigación.
  7. El desarrollo de una actitud respetuosa ante los compañeros, el personal del centro y los materiales disponibles.
  8. Que la Biblioteca se convierta en un elemento de unión entre los miembros de la comunidad educativa y una herramienta imprescindible para mejorar la práctica educativa.

Objetivos, principios básicos y compromisos
El objetivo fundamental del proyecto es desarrollar las habilidades lectoras y ampliar la comprensión lectora a través de las diversas materias del currículo, así como la escritura y la formación en acceso a la información.

Principios básicos: a fin de dar forma al PLEA, se proponen los siguientes principios conceptuales a tener en cuenta por los distintos departamentos a la hora de confeccionar las programaciones y criterios de calificación:

  • Lectura comprensiva
  • Lectura en voz alta (leer en público)
  • Escritura “instrumental”
  • Escritura creativa
  • Acceso a la información a través de los fondos bibliográficos
  • Acceso a la información en Internet

Además, en el PLEA se reflejarán las actividades programadas por los departamentos didácticos para ser desarrolladas desde una o más materias y que persigan el fomento de la lectura y la escritura, y que requieran el acceso a la información. Para que dichas actividades alcancen los objetivos perseguidos en el marco del PLEA, serán evaluables dentro de cada una de las materias implicadas.

Los departamentos utilizarán la siguiente Ficha de actividad para programar las actividades:


plea_1.png

Con esta medida, los departamentos, que ya tenían asumido el Plan de Lectura (horario diario de tiempo dedicado a la lectura voluntaria) y el Plan de Fomento de la Lectura (pasaportes de lectura, evaluados en todas la materias, subiendo la nota final del alumnado que los cumplimenta), introducen en sus programaciones un paso más hacia la consecución de los objetivos marcados, planteando a través de sus programaciones ejes transversales de trabajo (revista de FP, acto multilingüe, pasa-palabra hispano-luso, día de la poesía, exposiciones interdisciplinares…) que redunden en el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado y facilite su éxito educativo al aprender a utilizar herramientas de comunicación.

Estructura organizativa de coordinación
El equipo de biblioteca está integrado por un nutrido número de profesores y personal no docente (Educadora social e Informático), que forman parte de un Seminario de Formación y que tienen asumidas una serie de funciones, como puede observarse en la memoria presentada. A través de ellos, el plan está integrado en todos los departamentos.

La biblioteca será una pieza fundamental en todo el proceso, fomentando la lectura en todo tipo de lenguajes y soportes, apoyando al currículo escolar, compensando las desigualdades, favoreciendo la integración de las TIC´s en el currículo, y abriendo este proceso a las familias y al entorno.

Mecanismos de difusión de las acciones
Contamos con la utilización, entre otros, de los siguientes:

  1. Página web y blog de la biblioteca (http://bibliotecaescolardulcechacon.wikispaces.com), a los que se accede también a través de la página web del centro (http://iesctodelrosario.juntaextremadura.net/). Desde este soporte pretendemos arbitrar fórmulas de participación (buzón de sugerencias, novela colaborativa, boletín informativo mensual…)
  2. Biblioteca como centro de comunicaciones: un comité coordinará el Anuario del Centro.
  3. Va de Libros: boletín informativo anual de la biblioteca escolar Dulce Chacón, en el que los miembros del equipo de biblioteca explican las actividades realizadas.
  4. Revista FP “Creando Futuro”.
  5. Jornadas de acogida a nuevos alumnos y profesores.
  6. Difusión entre los alumnos de colegios y padres de futuros alumnos (20 de febrero de 2012 la última visita de padres).
  7. Exposiciones.
  8. Información de novedades y de actualidad (hay que decidir periodicidad), guías de lectura…

Descripción detallada de los apoyos requeridos
La biblioteca actuará como centro de información y documentación, un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, un recurso que impulsa el desarrollo de proyectos lectores y escritores llenos de sentido y asumidos por todo el centro. La Biblioteca Escolar Dulce Chacón es un lugar de encuentro de todos los miembros de la comunidad educativa para promover el éxito educativo.

El PLEA pretende, además de actuar sobre la práctica educativa implicando a los departamentos didácticos, conseguir el apoyo de toda la comunidad educativa, actuando sobre las familias y el alumnado a través de la Comisión de Biblioteca, creada a tal fin en este año académico 2012-13. Hay que resaltar el apoyo básico del equipo directivo en el proceso, y la colaboración constante que desde la biblioteca municipal se nos ofrece, siendo su directora, Estrella Claver, miembro de nuestra Comisión de biblioteca. La conexión con los departamentos, los profesores del equipo de biblioteca, el equipo directivo y el resto de la comunidad educativa será tarea de la coordinadora de la biblioteca, Antonia González.

En cuanto al presupuesto necesario, detallamos las siguientes partidas:
  • Fondos documentales: compras para las actividades de los departamentos (400 €), para la sección Novedades (600 €), para el Rincón de Inglés (100 €), para reposición de libros perdidos o dañados (200 €) y compra de vídeos y libros digitales (200 €)= 1.500€
  • Mobiliario: expositor para el Rincón de Inglés, soportes para libros en estantes y sillón para proyecto Si tú lees, ellos leen= 500€.
  • Equipamiento audiovisual: altavoces fijos (600 €),
  • Equipamientos informáticos: 0 €
  • Publicación de materiales: exposición interdisciplinar (600 €), libro escrito a mano 300 €, Edición de boletín Va de Libros y Hojas de poesía 200€, edición carné de participación en el PLEA 100 €= 1.200€.
  • Otros: material para días de la poesía y del teatro: 200 €.

TOTAL: 4.000 €.

Además, contamos con el propio presupuesto del Instituto para comprar lotes de libros para las meriendas literarias, pasaportes de lectura, premios, material fungible…, en torno a los 3.000 €.

Descripción de las actuaciones
Los departamentos (así como los miembros de la Comisión de biblioteca) programarán actividades enmarcadas en los siguientes ejes de actuación:

  • Plan de Lectura: seguiremos con el horario de lectura voluntario como hasta la fecha (ver memoria)
  • Plan de fomento de la Lectura:
  • Pasaporte de lectura, El viaje de los libros: ampliamos a 1º y 2º de ESO los libros recomendados por los departamentos y evaluados en la nota final del alumnado desde 1º de ESO a 1º de Bachillerato.
  • Biblioteca de aula de Filosofía: seguirá funcionando.
  • Concursos de Plástica, Lengua, Ciencias, Orientación… que se programarán anualmente.
  • Apadrinamiento de libros para alumnos de 1º de ESO Apadrinamiento de libros por parte de los alumnos de 1º, escribiendo una redacción sobre el libro elegido, con premios a los mejores. Proyecto iniciado en 2012-13, que ha tenido una acogida desigual, pero no vamos a olvidar, utilizaremos la redacción y el cartel ganadores y daremos publicidad a los libros apadrinados.

Estos planes se complementan con la labor que desde la biblioteca los departamentos proponen:

Actividades en la biblioteca:
Ciclo de otoño:
  • Jornada de acogida a nuevos alumnos
  • Día de las bibliotecas escolares: formación de usuarios
  • Semana de la Literatura (para adaptarla a la organizada por la biblioteca municipal en torno a los premios literarios Dulce Chacón) en la que se incluirá la feria del libro. Hay ya algunas actividades previstas (Camus, teatro…)
  • Día del Centro: pasa-palabra hispano-luso y concursos bibliográficos de tratamiento de la información.
  • Ciclo de Primavera:
  • Día de la Poesía (Plástica y Lengua) Para el próximo curso vamos a hacer pájaros y poesías.
  • Día del Teatro (Filosofía e Inglés, teatro leído)
  • Semana del Libro (Escritura manual de libro, acto multilingüe, teatro leído, exposiciones transversales…)
  • Acto de fin de curso (entrega de diplomas, premios y exposición de actividades en vídeo).
  • Otras actividades de biblioteca: gestión de fondos, formación de usuarios, actualidad, novedades, revistas, rincón de inglés, concursos sobre actualidad, hojas de poesía, meriendas literarias y encuentros con autor (posible videoconferencia), atención a las familias (maletas viajeras, proyecto Si tú lees, ellos leen, atención a la diversidad, boletines y guías de lectura... Son actividades que se vienen desarrollando desde hace varios cursos, que funcionan bien, y que pretendemos seguir ofertando para cumplir nuestros objetivos, sin prejuicio de que se disponga ampliarlas o cambiarlas.
  • Plan de Escritura
Principios del Plan de Escritura:

1. La escritura es una herramienta extraordinaria para explorar el mundo interior del ser humano y para determinar lo que realmente se piensa y se siente. También es de importancia capital en la vertiente educativa y social de nuestras vidas, por lo que es crucial tener un buen manejo de esta destreza.
2. La escritura es una excelente estrategia para hacer lectores. Porque quien escribe lee siempre. La escritura nos obliga a leer como escritores y leer como escritor exige más. Escribimos para que nos lean, leemos para escribir, escribimos para hablar... Las destrezas lingüísticas nunca se usan de manera aislada.
Con arreglo a estos principios, desarrollaremos actividades del estilo de:

  • Participación en el Concurso de Ortografía y de Lectura en Público, que coordina el Departamento de Lengua y Literatura.
  • Concursos de redacción: poesía y relatos cortos, que tradicionalmente vienen haciendo los compañeros del Departamento de Lengua y Literatura, cartas por San Valentín, y uno de micro-relatos de 140 caracteres, que se podrán ajustar a las diferentes convocatorias de celebraciones didácticas. Feria del libro.
  • Semana de la literatura: Escritura de un libro (Departamento de Lengua)
  • Dep. Lengua y Literatura más Plástica: Día de la Poesía (los alumnos realizan en plástica un soporte (hojas 2011-12, flores 2012-23, en la que se escriben poesías famosas o escritas por los alumnos en clase de Lengua, y se colocan en la biblioteca en la semana del 21 de marzo).
  • El Departamento de Filosofía plantea anualmente un Concurso de pequeños ensayos filosóficos, que podrá también ser publicado, además cuenta con su propia biblioteca de aula que gestiona internamente.
  • Hojas de poesía, editadas periódicamente, en la que los alumnos puedan escribir sus propias poesías o hacer compilaciones de un autor concreto coordinadas por Félix Ortiz.
  • Boletín “Va de Libros”, editado por primera vez el curso 2010-11, en el que pretendemos comunicar la actuación de la biblioteca.
  • Revista de FP, Creando Futuro, en la que participan tanto profesores como alumnos de los Ciclos Formativos.
  • TIC: hacer una novela en el blog de la biblioteca como trabajo colaborativo.
  • Departamento de inglés: lectura de libros graduados y publicaciones digitales a partir de ellas, concurso Hallowen, poemas por San Valentín, teatro en inglés.

Acceso a la información:

Además de los propios trabajos y actividades que cada departamento programe para su práctica educativa y que tenga en cuenta esta cuestión, habrá una:
  • Exposición. Proyecto documental en el que colaboran los departamento de Inglés, Historia y Tecnología, de acceso a la información.
  • Carpeta de usuarios (tres, en la biblioteca, realizadas en 2012/13, con guías de acceso a materiales, cómo se cita, como se hace un trabajo de investigación…)
  • TIC: propone plantear a los alumnos crear su propia página web enseñándoles a utilizar google sites, y publicar en la página web de la biblioteca todos los trabajos premiados, junto con una pequeña ficha del autor y su fotografía, y hacer una novela colaborativa a través del blog de la biblioteca.
  • Inglés: tiene su propio plan de trabajo en Internet.
  • El resto de los departamentos los programará a partir del próximo curso.

PROYECTOS DE LECTURA Y ESCRITURA Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Biblioteca y Atención a la Diversidad (Departamento de Orientación)

La biblioteca se abre a los alumnos para que participen y colaboren en los proyectos de la misma y del Centro, esta obviedad muchas veces excluye a determinados alumnos como los de Diversificación o los alumnos de PCPI, porque damos por sentado que con sus capacidades y aptitudes no van a dar la talla, y esto es lo que pretendemos cambiar, para ello, y siguiendo la línea de cursos pasados pretendemos:

a) Usar la biblioteca como otro lugar de trabajo para buscar información, explicarles su funcionamiento y hacer lecturas fuera del aula, en un entorno muy agradable.
b) Hacer partícipes a estos alumnos de la dinámica de la biblioteca, para ello leerán previamente un libro, lo difundirán por las clases y elaborarán un cuestionario sobre el libro que llevarán a las clases que recogerán posteriormente, animando a otros cursos a que lean el libro y ganen puntos. Esta actividad la realizaría 4º de Diversificación.
c) Participar, como han hecho en otras ocasiones, de las actividades que organice la biblioteca como puede ser encuentro con autores, asistencia a charlas y conferencias...
d) Se propone la realización de una encuesta sobre el funcionamiento de la biblioteca del centro con preguntas elaboradas por ellos y gestionada también por los mismos, esta actividad podría realizarla 3º de Diversificación.

Evaluación: disponemos devarias herramientas para el sistema de evaluación:
Plantillas para evaluar el Plan de Lectura desde las tutorías y subir la nota final de los alumnos:

plea_2.png
Pretendemos convertir el Carné por puntos de la biblioteca en carné de participación en el PLEA a través de un programa informático que estamos elaborando para tal fin. Los departamentos arbitrarán el porcentaje de la nota en función del carné.